Cómo ahorrar y no gastar megas ni datos móviles de tu tarifa del celular

persona señalando grafica en su telefono

Uno de los principales problemas que podemos encontrarnos cuando se trata de gastos asociados a nuestros teléfonos móviles inteligentes. Tiene que ver directamente con la acumulación de deudas como consecuencia de un mayor consumo de datos del que creíamos haber realizado. Por eso te enseñaremos cómo ahorrar los datos móviles.

Cómo Ahorrar y No Gastar Megas ni Datos Móviles de tu Tarifa del Celular

Lo cierto es que aquellos usuarios que tienen planes abiertos, en los que se les cobran por lo que gastan sin limitaciones mensuales. Pueden en ocasiones haber usado sus equipos más de lo habitual, generando una deuda realmente importante.

Es tal vez por eso que muchos de nuestros lectores nos han estado pidiendo recientemente que les recomendemos algunos trucos para ahorrar datos móviles en Android. Una serie de consejos que creemos que son imprescindibles para que dejes de gastar tanto dinero mensualmente en estas situaciones.

Lo primero que debes considerar en este sentido es que con los siguientes consejos, tu experiencia diaria con el móvil no se verá demasiado afectada. Así que dale una chance a cada uno de ellos, para comprobar su uso.

hombre recostado utilizando datos del movil

Índice()
  1. ¿Cómo ahorrar los datos móviles?
  2. Los mejores trucos para ahorrar los datos móviles
    1. Sincronizaciones y notificaciones
    2. Conectarse a una red WiFi siempre que sea posible
    3. Navegador web
    4. Cuidado con Google Chrome
    5. Cuidado con las aplicaciones y juegos en general
    6. Utilizar aplicaciones ligeras
    7. Evitar las descargas y actualizar apps sólo por WiFi
    8. Aplicaciones que gastan mucho
    9. Desactivar datos móviles cuando no los utilicemos
    10. Configuración de las apps
    11. Activa el modo "Economizador de datos en Android"
    12. Limitar procesos en segundo plano
    13. Actualizar Apps solo con WiFi
    14. Mapas offline
    15. Ahorra datos con Onavo Extend

¿Cómo ahorrar los datos móviles?

Si no dispones un plan ilimitado de datos móviles, posiblemente consumir todos los GB que tienes en tu plan antes de llegar siquiera a la última semana del mes, debe ser desesperante, intentar mandar un mensaje a través de alguna app, navegar en la web o lo que sea que consuma datos se hace imposible y si, agotaste todos los que tenías disponibles.

El tema es que las operadoras nos dan, generalmente, una cierta cantidad de GB mensuales y cuando los gastamos a todos luego nos limitan la velocidad de una manera realmente desesperante, entrar a una página web es prácticamente imposible y en muchas ocasiones hasta enviar un simple mensaje por WhatsApp puede resultar toda una odisea.

Pero no desesperes porque a través de algunos ajustes de nuestro Smartphone vas a poder ahorrar una buena cantidad de datos para de esta manera, lograr llegar a fin de mes con el plan que tienes y no morir en el intento.

Los mejores trucos para ahorrar los datos móviles

Sincronizaciones y notificaciones

No solamente consumen batería si no que tener los contactos, galería, entre otros.  Los sincronizados (hablamos de las cuentas de Gmail, entre otros) consumen muchos datos y batería, además de que las notificaciones de juegos u otras aplicaciones también consumen datos, algunos megas.

Lo ideal sería que aplicaciones como Facebook estén configuradas para no actualizarse nunca, por defecto viene cada una hora, de esta manera evitas consumir datos a menos que tú la revises.

Conectarse a una red WiFi siempre que sea posible

Bien, por supuesto que lo primero que tienes que hacer si quieres gastar menos megas con tu móvil Android. Es mantenerte conectado a una red de WiFi todo el tiempo que puedas. Por eso mismo, te recomendamos que estés atento y cuando vayas de un amigo, un pariente o a un bar, pidas la red y contraseña del lugar.

De este modo, estarás ahorrando una enorme cantidad de megas al mes. Eso sí, te recomendamos que seas especialmente cuidadoso cuando se trata de redes de WiFi públicas, porque bien podrían ser peligrosas.

Porque los mejores sin dudas son Opera Mini y Chrome, son más eficientes y optimizados para funcionar de manera magnífica con datos y a la vez no consumir de más, el resto de navegadores podríamos decir que son un desastre por lo menos en el uso de datos.

Cuidado con Google Chrome

Google Chrome es el navegador de Google, y por ende, el que viene instalado por defecto en muchos de los smartphones que podemos adquirir a día de hoy. Sin embargo, casi siempre, este navegador es la herramienta que más datos móviles consume del teléfono.

Por eso mismo no puedes descuidar del todo el uso que le das. Lo que nosotros te recomendamos si quieres ahorrarte algunos megas al respecto es descargar alguna aplicación alternativa, entre las que destacamos especialmente Opera Mini.

nino utilizando el movil

Cuidado con las aplicaciones y juegos en general

Casi todas las aplicaciones y juegos requieren de hacer uso de megas para funcionar. Por eso, tienes que ser especialmente cuidadoso de las que usas en esas situaciones en las que no tienes conectividad WiFi.

Si quieres pasartelo en grande con Clash Royale o Pokémon Go sin WiFi, piensa que gastas bastante más en Internet al mes.

Utilizar aplicaciones ligeras

Muchas de las principales aplicaciones del mundo cuentan con versiones ligeras o light. Estas te permitirán no sólo ahorrar capacidad de almacenamiento, sino también gasto en megas al final del mes. Una de las que siempre solemos recomendar en este sentido es Facebook Lite, que puedes descargar fácil y rápidamente.

Evitar las descargas y actualizar apps sólo por WiFi

Otro de los trucos que personalmente solemos recomendar, sobre todo a los usuarios que tienen muchas aplicaciones instaladas, y que actualizan varias de ellas al día. Por ende es importante que aprendas a actualizar las aplicaciones sólo por WiFi, evitando consumir datos móviles.

Aplicaciones que gastan mucho

Una de las claves para que siempre tengamos remanente de datos móviles antes del final de mes de facturación, tiene que ver directamente con que ataquemos a las aplicaciones que literalmente consumen nuestra tarifa.

Algunas como Facebook o Spotify se actualizan constantemente de fondo, de modo que terminan generando más gasto que el uso que realmente le damos.

Para que no estés sufriendo demasiado las aplicaciones que se ejecutan en un segundo plano sin tener que estar cerrándolas de forma manual, lo que nosotros te recomendamos es un gestor de memoria RAM que podrá ayudarte en este sentido.

Aunque es cierto que hay muchos buenos que podríamos recomendar, en este caso en particular creemos que Taskmanager es de las mejores alternativas posibles.

Desactivar datos móviles cuando no los utilicemos

A muchos de nosotros nos ocurre que durante algunos momentos del día dejamos los datos móviles del dispositivo activos cuando en realidad no tenemos chance de disfrutarlos, cuando dormimos o cuando nos damos una ducha, por caso.

En estas situaciones, nosotros aconsejamos desactivar los datos móviles del terminal, y verás que al final de les tú mismo puedes comprobar la diferencia de gasto.

Configuración de las apps

Y finalmente tenemos que decir que muchas veces las configuraciones de las apps que tenemos instaladas en el móvil podrían jugarnos en contra, en la medida en la que exijan más los datos móviles de lo que en realidad es necesario.

Plataformas como YouTube o Facebook pueden estar reproduciendo videos en HD cuando eso no es en absoluto necesario, así que mejor que revises sus configuraciones.

Activa el modo "Economizador de datos en Android"

Quienes utilizamos dispositivos móviles, sabemos que una de las aplicaciones que principalmente causan el consumo ilimitado de nuestra tarifa de datos móviles, es evidentemente el navegador Chrome.

Por suerte, existe una solución respecto al mismo, que tiene que ver con la descarga de un pequeño complemento, denominado "Reducir datos", que nos permite tener la chance de ahorrar en tal aspecto. Para activarla, debemos ir a la app de Chrome, allí a Configuración, luego a "Reducir datos" y activar este sistema.

Eso sí, verás que de allí en adelante, puedes tener ciertas restricciones al momento de navegar, las cuales por supuesto, desaparecen tan pronto te conectas a una red de WiFi.

Limitar procesos en segundo plano

Una de las formas de consumo de datos móviles más tradicional que suele afectar a los usuarios sin que éstos lo sepan, es la que tiene que ver directamente con los procesos que se desarrollan en un segundo plano. Así como lo oyes, es posible que no tuvieras idea de que mientras ves una aplicación, hay otras que corren por detrás de ésta, consumiendo datos en las sombras.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos entonces es limitar esos procesos que se llevan adelante en segundo plano, y para hacerlo, debemos ir a Uso de datos, dentro del apartado de conectividad de nuestro terminal.

Las aplicaciones actualizan sus contenidos en segundo plano cuando están conectadas a una red WiFi o móvil. Generalmente siguen descargando información. Si desactivamos esta opción ahorraremos datos y también batería.

Eso sí, si cancelamos los permisos de las aplicaciones que corren en segundo plano, también dejaremos de recibir sus notificaciones, y tendremos que abrirlas expresamente para enterarnos qué hay de nuevo en ellas.

Actualizar Apps solo con WiFi

Luego, te puede parecer algo poco importante, pero lo cierto es que si tienes muchas aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil, es probable que muchas de ellas se actualicen también cada día mientras haces otras cosas.

El inconveniente fundamental es que estas apps se actualizan de forma automática, en ocasiones cuando no tenemos acceso a WiFi, es decir, gastando evidentemente o consumiendo, de nuestros datos móviles. Por lo tanto desactivar las actualizaciones nos permitirá ahorrar los datos móviles.

Pero lo interesante de esta función del móvil es que en los Android, contamos con la chance de seleccionar que estas actualizaciones se producen solo cuando tengamos acceso a una red WiFi, de forma que no consuman datos.

Lo que debemos hacer es abrir la aplicación, ir al ícono del menú y seleccionar "Mis aplicaciones", y veremos que una de las opciones que aparece dentro de "Actualizar" es la de "Actualizar automáticamente", seleccionando la alternativa que indica que el móvil se servirá de WiFi.

Mapas offline

Google Maps o Apple Maps consumen una enorme cantidad de datos, por suerte estas dos aplicaciones tienen un modo sin conexión disponibles de manera que cuando estas con WiFi puedes descargar los mapas y luego usarlos sin tener que estar conectados a ninguna clase de red, una buena forma de ahorrar datos sin dudas.

Ahorra datos con Onavo Extend

Finalmente, y como sabemos que se trata de una alternativa que interesa a buena cantidad de los usuarios Android, nos encontramos con que existen aplicaciones de terceros que han sido especialmente diseñadas para que no consumas tantos datos de nuestra tarifa cada mes. 

Onavo Extend es una de las mejores alternativas que tenemos a mano en estos casos, una que nos enseña de qué forma se han ido gastando los MB y GB al final del mes, acceder a presupuestos para delinear el gasto mensual, y que por supuesto, es completamente gratuita. 

Sin duda podemos decir que con Onavo Extend, se puede ahorrar los datos móviles eficazmente. Sin embargo, existen otros como Triangle, que son fáciles de instalar. Triangle cumple la función de medidor de datos.

Subir